Las piezas seleccionadas de La Bandera, proceden de cerdos alimentados de forma 100% natural con bellota y hierba.
Esta época se denomina, la Montanera, el periodo en que los cerdos ingieren entre 8 y 11 kilos de Bellotas y 2 kilos de hierba diarios.
PRESA:
Pieza constituida por el centro del cabecero pegado al hueso escapular. Es una de las piezas más apreciadas del cerdo ibérico por su jugosidad e infiltración de grasa. Rojo intenso y blanco níveo. Sabor intenso y textura de pura mantequilla.
SECRETO:
Se encuentra debajo de la paletilla entre el lomo de tocino. Se caracteriza por su elevado grado de infiltración grasa. Ideal para consumir a la brasa.
PLUMA:
Pieza de forma triangular alargada que se obtiene de la parte anterior de la cinta de lomo, en su unión con el cabecero. Su carne es muy tierna, jugosa por su equilibrio entre carne y grasa. Indicada especialmente para preparar a la plancha o brasa.
SOLOMILLO:
Músculo alargado y cilíndrico, situado pegado al espinazo en la parte que se encuentra al lado del jamón. Pieza magra del cerdo ibérico con muy poca infiltración grasa y muy tierno. Se puede consumir a la plancha, aunque es muy versátil y se puede preparar de diversas maneras.
CARRILLERA:
Pieza constituida por los músculos maseteros de la cabeza, se encuentra en la parte exterior de las mandíbulas. Carne jugosa, sabrosa y gelatinosa si se cocina en salsa.